El 19 de octubre de 1939, en la tapia del Cementerio de Totana, un pelotón de fusilamiento acabó con la vida de ocho vecinos de Totana y tres de Aledo. Dos Juicios Sumarímismos Militares, procesos injustos, sin capacidad de defensa y predeterminados a la represión de los vencidos, encausaron a los once trabajadores, miembros defensores de la legalidad constitucional republicana hasta la pena de muerte.
Durante más de 70 años, estos mártires de la Libertad, fueron los desaparecidos de Totana. La dictadura franquista impidió poner sobre la Fosa Común donde fueron enterrados cualquier recordatorio. Sus nombres incluso se mantuvieron en el más terrible anonimato. Los familiares no pudieron hacer manifestación pública de su dolor.
En el año 1971, cuando se amplía el Cementerio de Totana, en vez de exhumar los cadaveres, se hecho más tierra encima del enterramiento colectivo y se hicieron fosas encima. La esposa de uno de los fusilados, Luisa Martínez Puente, compro una de ellas, poniendo el nombre de su ajusticiado marido, Miguel Mula Ródriguez en la lápida. Es el único nombre existente donde estaban los restos de los once olvidados.
La democracia tampoco cambió mucho las cosas. Los once fusilados del cementerio siguieron sin nombre.
Este domingo 23 de octubre las poblaciones de Totana y Aledo quieren saldar esta gran deuda. Se va a inaugurar una Lápida de Honor sobre la Fosa Común de los Once Fusilados de Totana.
El acto será a las 12 de la mañana en el Cementerio de Totana, donde estarán en convocatoria los familiares de los Once desaparecidos. Así también los Alcaldes de Aledo y Totana harán el homenaje de las dos Corporaciones Municipales a estos Héroes de la Libertad y la Legalidad Constitucional.
Hacemos un llamamiento a todo el vecindario de Aledo y Totana, así como a la ciudadanía en general a asistir a este acto de Memoria Histórica.
Juan José Cánovas Cánovas